Trabajo de tecnificación (II)

Seguimos con el criterio de combinar distintas situaciones técnicas en los ejercicios


por Franco Pinotti

Diagrama 7

Siguiendo con el criterio de combinar distintas situaciones técnicas en los ejercicios, en el siguiente – diagrama 7 – colocamos los jugadores en la parte frontal con balón, con (2) y (3) en los laterales. Se trata de realizar un bloqueo para el corte por la línea de fondo y tiro.
La mecánica es la siguiente: mientras (1) avanza botando, (2) bloquea para el corte de (3), que puede recibir y tirar. La continuidad del ejercicio manda (1) al lugar de (3), (2) coge el rebote y se va a la cola, con (3) que se prepara para ir a bloquear. Trabajamos distintas finalizaciones de tiro con entradas cerradas o abiertas, timing de pase, posición de bloqueo y de rebote.

Diagrama 8

En el siguiente, diagrama 8, una combinación de ataque y defensa, lectura de la posición defensiva y 1c1. (1), defendido por (3), pasa a (2) que ataca la canasta pero sin intención de anotar. Obligamos a (3) a realizar la ayuda defensiva hasta enfrentarse a (2), que enseguida se desplaza al lateral.
En el momento que (3) hace el movimiento de ayuda defensiva, (1) se “esconde” y juega sobre la recuperación del defensor. Si (3) se atrasa, puerta atrás para recibir de (2). Si (3) recupera rápido, (1) corta hacia arriba para recibir y tirar o atacar con ventaja en penetración.

Diagrama 9

También es importante saber ocupar los espacios en coordinación con los compañeros. En el diagrama 9 realizamos un simple ejercicio que puede iniciar con un 3c0 y finalizar con un 3c3 utilizando bloqueos indirectos. (2) pasa a (1) y va a bloquear indirecto a (3). Éste finta el corte por abajo y se va arriba en la zona del tiro libre para recibir. (2) puede cortar hacia canasta o abrirse a la línea de tres.

Diagrama 10

Si el balón va abierto a (2), (1) va hacia la esquina y recibe otro indirecto de (3), diagrama 10, para un corte bajo. (2) puede entrar el balón o pasarlo a (3) que se ha abierto, éste a su vez puede entrar el balón a (1), que gana la posición interior.

Todas estas combinaciones se hacen, evidentemente, a toda velocidad, manteniendo los espacios abiertos y con dinamismo por parte de todos los jugadores.

Diagrama 11

En el siguiente ejercicio trabajamos los pases, fintas y salidas en bote para acabar en 1c1, diagrama 11. Situamos dos jugadores fijos, que se van turnando, uno en la esquina y otro en la parte superior contraria. (1) pasa a la esquina, finta el corte y va a coger la posición en el poste bajo.

Aquí recibe el pase y trabaja distintas salidas por la línea de fondo para dar el pase a la posición fija abierta. En este momento (2) finta el corte por abajo y se abre para recibir el pase. A partir de aquí, si el defensor llega tarde, tira; si recupera rápido le ataca en 1c1. Es importante que el jugador (1), que se convierte en defensor,  no salga a defender hasta que no haya salido el pase hacia (2).

Diagrama 12

En el diagrama 12 seguimos combinando pases con penetraciones. En la parte frontal situamos los jugadores con balón, que van alternando el lado por donde ir.
(1) va botando y tras el obstáculo para en uno o dos tiempos y pasa a (2) que está en la esquina. Éste alterna distintas salida tras previa finta. Mismo trabajo entre (1) y (3) en el lado contrario. 

Diagrama 13

En el diagrama 13, trabajo de pase y tiro. Los jugadores en un lateral, con el primero, (1), sin balón, y otro – (2) - en la zona entre el poste bajo, donde colocamos un obstáculo, y la esquina. Cuando (1) corta y va a realizar un bloqueo indirecto, (3) sale botando y pasa a (2) que ha fintando y recibido en la parte superior del área para el tiro. 
El mismo tirador va al rebote y se pone en la cola. (1), que ha bloqueado, se abre para ocupar el espacio de (2), y (3) , después del pase corta para bloquear, mientras (4) avanza para dar el pase siguiente.

En este ejercicio, una vez mecanizado, el entrenador puede darle mucha dinámica estableciendo unos topes de aciertos en determinado tiempo. Por ejemplo, en un grupo de 10 jugadores de nivel podemos decirle que deben meter “x” canasta en “x” minutos.

Diagrama 14

En el diagrama 14 seguimos con la misma pauta de combinar distintas situaciones. Se. trabaja en pareja acotando el espacio con unos conos, (1) después de pasar a (2), que se va botando al lateral, finta abajo y corta arriba, recibe y tira.
(1) va a su mismo rebote y pasa a (2), que vuelve a ocupar la parte frontal y juega 1c1 dentro del espacio acotado.

(continuará).



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