Trabajo de tecnificación (III)

Lo más importante no son los ejercicios en sí, es el trabajo de los detalles, como utilizamos nuestro cuerpo y la mejora de los aspectos técnicos.


por Franco Pinotti

Antes de seguir en la explicación de los distintos ejercicios me gustaría recalcar que lo más importante no son los ejercicios en si, porque todos – estos y otros de cualquier fuente – son útiles siempre que se tenga en cuenta que lo importante en la tecnificación es el trabajo de los detalles, como utilizamos nuestro cuerpo y la mejora de los aspectos técnicos.

Diagrama 15

En el diagrama 15 trabajamos en parejas con pases y tiro.

(1) corre hasta la línea de triple y recibe de (2).

Éste finta el corte y va al mano a mano para luego penetrar por la línea de fondo y doblar hacia su compañero para el tiro frontal. (2) va al rebote y pasa a (1), que se pone a la cola.

Trabajo de coordinación, equilibrio corporal y velocidad.

Diagrama 16

En el diagrama 16 trabajamos el tiro lateral, el más complicado porque normalmente antes de recibir estamos de espalda a la canasta.

El primero de la fila inicia sin balón y corta sobre el obstáculo que, en función del nivel de nuestros jugadores, acercamos o alejamos del aro. (1) recibe, tira y va a su rebote y seguidamente a la cola. (2), que ha pasado, corta al lado contrario, recibe y tira. Y así seguido.

La clave es como realizamos el tiro: flexionados, manos preparadas; en el corte podemos hacer una entrada cerrada con la pierna interior, o abrir el espacio con un paso atrás (step back) y ejecutar.



Diagrama 17

El siguiente ejercicio, diagrama 17, es un 1c1 en continuidad que llamo “Ettore” porque me lo enseño mi amigo Ettore Messina hace ya unos años. Situamos los jugadores (1) en el centro del campo con balón y en un lado un atacante y un defensor (2), y en el contrario un atacante (3).

(1) pasa a (2) que ataca con penetración o tiro y seguidamente se va a defender al lado contrario a (3). (1) sustituye al lado donde pasa y el defensor siempre va al rebote y luego a la cola.

Este ejercicio se puede realizar con distintos ritmos. Por ejemplo, al principio el atacante siempre juega con mucha ventaja porque el defensor suele llegar con mucho retraso. Luego se le dice al atacante que no puedo atacar hasta que el defensor no llega a la línea de tres puntos.

También podemos establecer que sólo se puede anotar con un tiro exterior o sólo con una penetración.

Distintos objetivos que requieren distintas soluciones y recursos para los atacantes y para los defensores.



Diagrama 18

En el diagrama 18 volvemos a trabajar el tiro alternando el tiro frontal con el lateral.

El primero, (1), sin balón corta por la línea de fondo para tirar con giro interior o step back. (2) pasa, finta el corte, se abre y recibe del segundo (1) que se desplaza lateral, y así en continuidad.

Dinamismo y coordinación, trabajo de pies, posicionamiento del cuerpo.

A medio/alto nivel podemos marcar objetivos: “X” canastas en “X” tiempo, etc.



Diagrama 19

En el diagrama 19 trabajamos el 1c1 con ventajas y desventajas. Tres grupos de jugadores. (1) pasa a (2) y no puede salir hasta que (3) no haya tocado el cono. Cuando (3) va hacia el balón, (1) arranca para defender en 1c1.

Aquí también trabajamos con distintas opciones. Podemos decirle a (1) que anticipe siempre el corte; o sea que vaya descaradamente a cortar el balón para comprobar la capacidad de reacción del atacante, y del pasador, para crear espacio para recibir tanto abriendo el campo como en back door (puerta atrás).

También podemos decirle al defensor que finte ser agresivo y a mitad de camino aguante la posición para comprobar la capacidad de reacción del atacante. Cualquier opción es valida y depende de cada entrenador en función del nivel de sus jugadores.



Diagrama 20

En el diagrama 20, combinamos pases con tiros. (1) ataca sobre el obstáculo y al inicio de la penetración dobla sobre su compañero y va a cortar al lado contrario. (2) ataca la canasta y a su vez dobla hacia (1), que recibe y tira.

Aquí también marcamos pautas de trabajo. Por ejemplo, (1) debe iniciar su ataque con doble cambio del balón entre las piernas y por detrás. (2) tiene que fintar que se va al lado contrario y vuelve para recibir y atacar la canasta. (1), tras el corte por la línea de fondo, trabaja el posicionamiento de los pies, con recepción cerrada o abierta, y tira.

También podemos decirle a (2) que después del pase vaya a dificultar el tiro, con lo cual (1) deberá decidir si tirar o penetrar hacia canasta.

Cualquier solución se adopte, obligamos a (2) a ir al rebote.



Diagrama 21

En el diagrama 21, combinación entre cuatro jugadores para jugar un 2c2. (1) sale botando seguido de (2), (3) y (4). (2) recupera el balón en un mano a mano y pasa hacia (3), que se ha abierto lateral, y se va al lado contrario.

(1), después del mano a mano, va a defender a (3) y (4) a (2).

Como siempre trabajamos velocidad de reacción, coordinación entre ellos, tanto de atacantes como de defensores. Se juega sin bloqueos.



Diagrama 22

En el diagrama 22 otra combinación entre cuatro jugadores, dos abiertos y dos bajo canasta o en la línea de fondo. (2) pasa a (1) y corta al poste bajo. Cuando sale el balón de (2) hacia (1), (3) va a defender el exterior mientras (4) entra a defender a (2) cuando éste llega al poste.

Aquí también se juega en función de los criterios del entrenador y del nivel de los jugadores. Podemos, por ejemplo, obligar a entrar siempre el balón, con las dificultades que ello requiere, y decirle a (3) que cuando (2) recibe realice un 2c1.

La habilidad de (1) será abrir la línea de pase correcta para que su compañero le pueda doblar el balón y efectuar un buen tiro o atacar la canasta.



(continuará).



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