Hemos hablado de conceptos, técnicas, formación, táctica individual pero llega un momento en el que tenemos también que enseñar a jugar a nuestros jugadores. Parece un contrasentido pero no lo es. En este caso, enseñar a jugar significa que debemos intentar que nuestros jugadores sepan cuándo y cómo utilizar lo que han aprendido de una forma individual y desarrollarlo no sólo en combinación con otros compañeros, sino también en un espacio físico determinado, o sea la cancha de juego. En la formación se hace mucho énfasis, con razón y buen criterio, en el correcto aprendizaje de la técnica individual, pero no tenemos que olvidar que aprender una buena técnica luego tiene su utilidad en el juego, en la comprensión del juego, en dominar los espacios, en conocer e individuar las distintas opciones en tiempo real y encontrar la mejor solución posible a cada situación. Sencillo en decirlo, muy difícil conseguirlo. Bajo mi criterio es muy importante, mientras se avanza en el conocimiento de la técnica, ejercer todas estas opciones y la mejor forma es hacerlo a través de ejercicios de transición y de juegos 3c3 o 4c4, con distintas variantes de superioridad numérica en función de los objetivos que se quiera conseguir. Estos ejercicios están sacados de los apuntes del Maestro Tex Winters que utilizaba para introducir a sus jugadores a jugar el famoso “Triángulo” que hizo celebre con los Chicago Bulls, con algunos ajustes para adaptarlos al basket FIBA. Los puntos importantes de trabajar de esta manera son: - movimiento rápido de balón
En el ejercicio del diagrama 1 se trabaja en progresión, antes en 3c0, luego incluso con superioridad numérica, 3c2 , y finalmente con 3c3 con bloqueos y sin bloqueos. La primera opción, tras la salida, es con (1) que abre el balón rápido hacia (2) y éste lo mete al poste bajo (3). (2) bloquea a (1), que va lateral para recibir y tirar. (2) se va al lado contrario donde también puede recibir.
La segunda opción es parecida a la primera pero ahora, tras meter el balón a (3), es (1) que bloquea o intercambia con (2) y luego se va a la esquina para poder recibir,
diagrama 2.
La tercera opción es meter el balón hacia (2) y si (3) se retrasa, es (1) que corta y vuelve sobre sus pasos para un bloqueo ciego para (3), y posteriormente abrirse para recibir, diagrama 3.
Jugando con 4 jugadores abrimos el abanico de opciones. Iniciamos el juego con pase de (1) a (3) mientras (4) va al poste bajo del lado balón.
(1) bloquea indirecto a (2) que corta y,
si no recibe, bloquea a (4) para buscar el 1c1 interior. Tras bloquear, (1) vuelve a abrirse y es el que tiene que entrar el balón o cambiarlo de lado, diagrama 4.
En la continuación introducimos el pick and roll (PR) entre (4) y (1), mientras en el lado contrario (2) y (3) se bloquean o intercambian posiciones y juegan sobre las ayudas defensivas, diagrama 5.
En la última opción siempre buscamos el juego interior para (4). En este caso, si no hay ventaja en el PR, (4) bloquea sobre el corte de (3) y gana posición para recibir de (1), con los tiradores abiertos, diagrama 6. (continuará) |
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