Como hemos comentado en la primera parte de este tema, trabajar a todo campo es un buen sistema para conseguir que nuestros jugadores aprendan a dominar los espacios y desenvolverse en el terreno habitual de juego.
La opción más sencilla es el bloqueo indirecto (BI) con la peculiaridad de que el bloqueado (3) siempre corta interior, mientras el bloqueador (2) vuelve a saltar hacia afuera, diagrama 7. No es la forma normal, porque en general el bloqueado siempre se abre, pero – bajo mi criterio – es un error porque facilita los cambios defensivos. Mientras, si (3) corta hacia dentro, aunque hayan cambios, la defensa entra en compresión y abre espacio para el bloqueador que vuelve. En este caso, (2) puede pasar tanto a (3) como a (1). Si recibe (1), automáticamente (3) bloquea ciego para (2) con distintas finalizaciones, diagrama 8. En los bloqueos debe ser el cortador que trabaja para enganchar a su defensor, evitando así las faltas de ataque del bloqueador por moverse ilegalmente.
En el siguiente movimiento jugamos con dos exteriores y un interior. (1) “empuja” botando a que (3) vaya al poste bajo y (5) al alto, diagrama 9. A partir de aquí hay un bloqueo bajo/alto entre (3) y (5). Si el balón va hacia fuera, diagrama 10, (3) cambia de lado botando mientras (5) bloqueo ciego para el corte de (1). Tenemos distintas opciones: (3) puede dar a (1) o puede recibir el bloqueo de (5) para el pick and roll (PR). Hay continuación para (5) o podemos doblar para el tiro de (1) desde la esquina.
En otra entrada introducimos juegos de fintas y cambios de ritmo. (5) finta ir al poste alto y (1) buscar la esquina, pero con un cambio de ritmo y dirección (5) crea un bloqueo para que (1) corte interior, diagrama 11. Si no se entra el balón a (1), (5) continua al poste alto para recibir. Con balón en (5), (2) bloquea bajo para la salida de (1), que puede recibir y tirar; a su vez (2) busca posición al poste bajo para jugar 1c1, diagrama 12. (5), tras el pase, se va la esquina para poder recibir y tirar.
Si el balón se queda en (1), entonces (5) es bloqueado por (2) para cortar interior, mientras (2) salta hacia fuera para poder recibir y tirar o jugar 1c1, diagrama 13. Si el balón va hacia (2), empezamos el movimiento por el lado contrario, con el bloqueo de (5) para (1), creando la misma secuencia de opciones originales, diagrama 14. Otro opción la creamos cuando es el exterior que bloquea para el interior, diagrama 15. (1) finta el corte y vuelve para bloquear a (4), que va interior para intentar recibir y crear distintas opciones de tiro. Si el balón va a (1), que se ha abierto, tenemos más alternativas, diagrama 16. (4) bloquea indirecto a (2), que se abre, y vuelve interior para recibir.
También hay la posibilidad de que sea (2) que corta interior y (4) salta abierto al poste alto para recibir y tirar, diagrama 17. Si no hay nada, podemos jugar mano a mano entre (4) y (1). Cuando (1) intenta la penetración botando, (4) continua; si no recibe, va a bloquear al lado contrario, diagrama 18, y así reiniciamos la secuencia de ataque. Quiero destacar que lo explicado no son sistemas de ataque, sino ejercicios para aprender a leer el juego con distintas variantes muy similares a las que se suelen crear durante un partido. El entrenador creativo puede aprovechar algunos movimientos para introducirlos en su forma de hacer jugar a su equipo, siempre teniendo en cuenta las características y nivel técnico de sus jugadores, teniendo claro que antes de llegar aquí hay que saber botar, pasar y tirar de la mejor forma posible.
Franco Pinotti |
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