Detalles tácticos ( I )

Algunos detalles tácticos que puedan servir u orientar el trabajo de los entrenadores.


por Franco Pinotti

Todo a punto para que empiece una temporada que esperamos sea mínimamente normal, en el sentido de que se puedan disputar las competiciones y se pueda entrenar sin excesivas restricciones.

Todo el mundo está preparando sus estrategias tanto a nivel formativo como a alto nivel competitivo. Aquí vamos a ofrecer algunos detalles tácticos que puedan servir u orientar el trabajo de los entrenadores.


En el diagrama 1 una excelente opción utilizada por el equipo de Eslovenia. Aprovechar el pick and roll (PR) más un bloqueo indirecto (BI) para crear amenazas tanto en el interior como en el tiro exterior.

(1), que es Doncic, juega el PR con (5), Tobey, mientras (3), Prepelic , se sitúa en el poste bajo. Doncic ataca la defensa con sus opciones individuales mientras (5) tras el roll bloquea indirecto a (3), que se abre a la línea de triple. (1) puede dar el balón al tirador o meterlo interior. Quien se acuerda de los partidos de Eslovenia podrá comprobar el éxito de estas opciones.

En el diagrama 2 un juego similar utilizado por la Selección Española Femenina. PR del base (1) con el pivot (5). Cuando (5) continúa, recibe un bloqueo ciego del alero (3). La continuación es un alley oop para (5), Astou Ndour, o pase a la esquina para la tiradora que, tras el bloqueo, se abre.

diagrama 1 diagrama 2 diagrama 3

No hay que olvidar que el juego sin balón sigue siendo uno de los aspectos fundamentales del juego de equipo , especialmente en los movimientos de transición. En el diagrama 3 el base (1) pasa a (3) mientras (2) va al lado contrario, (4) se coloca en el poste alto y (5) se queda abierto. En la continuación, diagrama 4, bloqueo ciego de (4) para (1). El pivot se abre y (1) va a bloquear a (2), que intenta buscar ventaja para recibir de (3) o de (4).

Si no hay nada positivo, cambio de lado del balón, diagrama 5, con (5) que bloquea abajo a (1) que se abre para recibir de (4). A partir de aquí, opción de tiro de (1), mientras (4) realiza un BI con (3) y corta en el centro del área, mientras (2) va a la esquina.

diagrama 4 diagrama 5 diagrama 6

Otra transición interesante es la del diagrama 6. (1) pasa a (2) y va a bloquear al poste bajo del lado contrario, mientras (2) pasa a (5), que está llegando. (5) cambia el balón de lado para (3), que aprovecha el doble bloqueo de (1) y (4) para abrirse alto a la línea de tres y tirar. La continuidad la da (4), que corta al poste bajo del lado contrario, y (1) que se abre.

diagrama 7 diagrama 8

En el diagrama 7, con balón en (1), la continuación la marca (2) que juega sobre los bloqueos de (4) y (5), y (3) que finta cortar y gana la posición interior. El balón puede ir a cualquiera de los dos, e incluso volver a cambiar de lado: de (1) a (2) y de éste a (4), un buen tirador de media distancia. La culminación del movimiento la conseguimos con balón interior a (5), diagrama 8, que puede doblar exterior sobre cualquier ayuda, o finalizar él mismo en 1c1.


¿Juego moderno? Efectivamente, cambios rápidos de lado, BI y muchas opciones para los tiradores.

La sorpresa es que quien realizaban estas transiciones eran los “reyes” del PR , John Stockton y Karl Malone, en sus últimos años en Utah Jazz, hace casi 20 años.

Lo que viene a demostrar que los conceptos y el sentido del juego no se pierden en el tiempo, y es la calidad de los jugadores y su interpretación del juego lo que marca la diferencia.




Franco Pinotti



NuevoBasket Digital 2.0, copyright © 2021 NB