Detalles tácticos ( y IV )

Cuando predomina el sistema, quiere decir que el talento se está tomando un descanso


por Franco Pinotti

Vamos a concluir este ciclo de “recuerdos” que siguen siendo actualidad, repasando un poco detalles del famoso “Triángulo” diseñado por Tex Winter y puesto en práctica por Phil Jackson tanto en los Bulls como en los Lakers.

Jackson, que fue un estratega en los planteamientos emocionales, fue también lo suficientemente listo para darse cuenta que lo que sirvió para Jordan, Pippen y compañía, iba perfectamente para Kobe y Shaq, y después tuvo continuidad con la pareja Kobe-Pau.

La diferencia entre la primera y segunda etapa estribaba en que en los Bulls el potencial del juego era eminentemente exterior, mientas en los Lakers pudo contar con un juego interior magnífico.

Lo que no cambió nunca fue el hecho de que el “Triángulo” se basó en conceptos tan elementales como el pasar, cortar y sustituir. ¿Les suena? Lo que podría ser un juego tan sencillo en realidad tenía un pilar básico en el hecho de quienes interpretaban la partitura: eran todos grandes artistas.

El “Triángulo” jugado por quien no tiene talento técnico no sirve para nada, al igual que cualquier sistema que no esté supeditado a la calidad de los jugadores. Cuando predomina el sistema quiere decir que el talento se está tomando un descanso.

Esto no significa que no se deba mantener un orden táctico, y así Jackson lo consideró siempre, y tanto los Bulls como los Lakers consiguieron triunfar cuando sus mayores estrellas entendieron el concepto básico de que su talento debía estar al servicio del equipo, y no al revés. Lo explico para que no haya malas interpretaciones. Actualmente sigue vigente en cualquier tipo de basket esta premisa, incluso en categorías inferiores o de escaso nivel.

Cuando explico, en algunas ocasiones en las que tengo la oportunidad, que enseñar a pasar, cortar y sustituir no es una simpleza sino el principio de entender el juego, seguramente hay quien puede pensar que esto es para niños de minibasket. Ojalá fuera sólo así.

Salvo contadas excepciones, la gran mayoría de jugadores no tiene ni idea de algo tan básico y que puede abrir la puerta a ser mejor jugador a medida que un chico o una chica vayan adquiriendo conocimientos (técnica) y aprenden a desarrollarlos en el juego (táctica individual y colectiva).

La idea principal del “Triángulo” es de abrir la defensa, evitar o dificultar las ayudas defensivas y los “traps”, en el poste, dar la posibilidad de una buena circulación del balón, crear situaciones de 1c1 en el poste medio/bajo, y permitir rápidos cortes, cruces sobre el poste y penetraciones.

Este scouting es de los Lakers ganadores de tres títulos seguidos a principio del año 2000, pero se puede aplicar, con los debidos ajustes, a los Lakers del 2009-10 con dos títulos seguidos, y a los seis de los Bulls. Como he dicho, cambian los interpretes pero la sinfonía es la misma.

En el diagrama 1, el base (1) da el balón a un lateral y corta a la esquina del mismo lado (primer triángulo); (4) puede cambiar el balón de lado hacia (2) y éste darla a (3) y cortar a la esquina. Cuando (5) corta, tenemos el triángulo formado en el lado contrario para que (2) – Bryant – o (5) – Shaq o Gasol – reciban y se la jueguen, diagrama 2. Mientras hay este cambio de lado, (4) bloquear indirecto a (1), que se abre frontalmente, y sube al poste alto donde puede recibir para jugársela o darla interior a (5).

diagrama 1 diagrama 2 diagrama 3

En el diagrama 3, una variante para que (2) juegue 1c1 en el poste bajo. En este caso (2) pasa el balón a (5), bloquea a (3) y gana la posición en el poste bajo. (5) la da a (3) y éste entra el balón hacia (2). Si hay una ayuda defensiva sobre (2) – Bryant – los dos pivots intercambian posición y si recibe (4) puede tirar o doblar hacia (5).

En el diagrama 4, pick and roll y triángulo en el lado contrario. (2) inicia el juego recibiendo un bloqueo de (5) y la pasa a (1) que la da interior a (4). (3) cambia de lado y (1) bloquea indirecto a (2) que puede recibir para el tiro frontal. Si (4) no puede dar el pase, ataca en 1c1 mientras (1) bloquea a (5) que corta interior y (2) se va a la esquina del lado balón para un eventual tiro, diagrama 5.

diagrama 4 diagrama 5 diagrama 6

El siguiente juego se realiza con tres bajos en pista - Bryant jugando de (3) -. En el diagrama 6, (1) pasa a (5) y bloquea indirecto a (2), mientras tanto (3) inicia el corte, primera opción al poste bajo, y (4) prepara el bloqueo en el poste bajo del lado contrario. En el diagrama 7, la continuación con pick and roll entre (2) y (5) con las distintas opciones y la clásica de doblar a la esquina para el tirador.

diagrama 7 diagrama 8 diagrama 9

Finalmente una opción para el (4) en el poste bajo, diagrama 8. (1) pasa a (2) y corta a la esquina del lado balón. (2) da el balón a (4) y éste lo entra a (5). Bryant se aleja y recibe un indirecto de (4) para recibir de (5). En la continuación, diagrama 9, (2) contemporiza para dar tiempo a (3) de situarse en el poste bajo y recibir el bloqueo de (4). Cuando (3) recibe en la parte frontal puede tirar o dar el balón a (1) en la esquina; éste puede tirar o dar el balón interior a (4), mientras en el lado contrario (2), si retiene el balón, tendría la opción de entrar el balón a (5) (cuando era Shaq) o jugar pick and roll (cuando era Gasol).

Éstas son algunas de las opciones entre las múltiples que contempla esta forma de jugar. La lección a asimilar es que muchos de los conceptos utilizados se pueden enseñar a cualquier nivel de formación y, por descontado, a cualquier nivel de juego siempre adaptando las situaciones al nivel técnico de nuestros jugadores.

Recordar que todo pasa porque seamos capaces de mejorar la técnica de nuestros jugadores, y luego como utilizarla. A partir de ahí, cualquier cosa es posible!!!! Suerte a todos en esta nueva temporada que acaba de empezar.



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