Transiciones

“Nuestra lucha no es el cambio de dirección, el sistema 1 o el sistema 3.
Nuestra lucha es que ellos (los jugadores) lleguen al punto
que en los momentos de gran presión se pasen el balón unos con otros.
Porque es demasiado fácil, en un momento de presión, bajar la cabeza, botar y... decido yo”
(ETTORE MESSINA)


por Franco Pinotti

En muchas ocasiones cuando se habla de pasar se piensa, especialmente a nivel popular, en una asistencia porque es lo que más llama la atención. En realidad el pasar tiene un significado mucho más importante: mover rápido el balón es la manera más sencilla de conseguir una ventaja posicional.

Personalmente soy bastante crítico con el juego de la NBA pero tengo que reconocer que esta temporada estoy viendo cierta evolución en el juego en este sentido. En bastantes equipos se puede comprobar como el “mejor sistema” es el movimiento rápido del balón unido al movimiento constante de los jugadores para ocupar espacios libres y conseguir ventajas para el tiro o la penetración.

No es nada novedoso porque esta forma de jugar en el basket FIBA, y no sólo a alto nivel sino también a cualquier nivel competitivo, está generalizado desde hace años.

Una forma relativamente sencilla de acostumbrar a nuestros jugadores a pasarse el balón es trabajar las transiciones con y sin reglas. Aquí van unos ejemplos.


El diagrama 1 corresponde a un movimiento de Denver Nuggets en el que el base (1) enseguida apoya el balón hacia (5) y corta al lado contrario sobre una pantalla de (3). A la vez, (5) juega un mano a mano con (2) y penetra hacia canasta para la eventual continuación.

En el lado contrario, diagrama 2, (4) bloquea ciego para (3) que se abre para recibir el pase de (2) y dar la pelota a la esquina para el tiro de (1) o darlo a la continuación interior de (4).

En estos días (sábado 18/12) estuve viendo el Utah Jazz-Washington Wizards y tengo que decir que gran parte del juego estaba fundamentado, con cierto éxito, en el movimiento rápido de los pases para conseguir ventajas para buenos tiros.

diagrama 1 diagrama 2 diagrama 3

En el equipo junior que estoy entrenando, mi ayudante Carlos ha introducido un ejercicio de pases bastante interesante para acostumbrar los jugadores a moverse rápido y pasar todavía más rápido. En el diagrama 3 el jugador (1) pasa a (2) y se va hacia la línea de tiro libre, recibe y pasa a (3) y éste a (2), que ha cortado para recibir y penetrar o tirar.

La continuidad del ejercicio la vemos en el diagrama 4. Cuando (1) pasa a (3) le va a bloquear y luego continua hacia el lateral, mientras (2) continua al lateral contrario. (3) penetra por el centro y dobla el balón a uno de los dos compañeros. Los dos que no tirar van al rebote.

En el diagrama 5, (1) pasa y va a bloquear por la parte exterior. (3) ataca por la línea lateral, (1) prosigue interior para un tiro corto, y (2) en lugar de ir a la esquina, sube a la parte frontal para el tiro.

diagrama 4 diagrama 5 diagrama 6

La siguiente transición es un mix entre un movimiento que realizaba Tex Winter en el famoso “triángulo” y una apertura que utilizan los Warriors.

(4) tira el balón al tablero, rebotea y pasa a (1), diagrama 6. (2) y (3) corren por el mismo lateral y el que llega primero bloquea al poste medio para su compañero, que finta irse y se abre para recibir y tirar. (3), tras el bloqueo, corta al lado contrario, y prepara un bloqueo ciego para (4), que ha retrasado su progresión y de repente cambia de ritmo y corta interior.

(1) puede pasar al corte de (4), darla a (3), que se ido a la esquina para un tiro o dar el balón interior a (4) al poste bajo.

diagrama 7 diagrama 8

La variante del mismo ejercicio la vemos en el diagrama 7. El inicio es el mismo, pero en esta ocasión (3), tras el bloqueo se va a la esquina contraria, mientras (4) recibe el balón de (1) y lo pasa a (3). La continuación, diagrama 8, ve a (1) que finta el corte y bloquea ciego para el corte de (4). (3) tiene opción para su tiro, pasar a (1) que se abre y cambia el balón de lado para el tiro de (2); que también puede entrar el balón al poste bajo hacia (4).



NuevoBasket Digital 2.0, copyright © 2021 NB