TECNIFICACIÓN

por Franco Pinotti

“Lo más importante de un entrenador es convencer sin engañar. Uno puede convencer engañando, pero eso dura poco.
Convencer sin engañar es un don de los grandes entrenadores.” (Marcelo Bielsa)


TECNIFICACIÓN. La palabra mágica en estos últimos años. Han surgido multitud de centros, academias y campus donde se hace énfasis en el trabajo de tecnificación para mejorar el nivel de los jugadores/as. Hasta aquí me parece fantástico: toda labor que se realiza para aumentar el nivel general es digno de reseñar y respetable.

Donde me entran dudas es como se desarrolla este trabajo con el jugador, o esta mejora. Me da la sensación que simplemente se trata de realizar un montón de ejercicios, en general imitando los gestos de los grandes campeones ( algo casi imposible especialmente en edades más pequeñas), y con unos objetivos que no quedan muy bien definidos. Sin profundizar en el argumento, voy a explicar lo que yo pienso sobre el tema.

Quizás lo más importante es conocer el nivel de los jugadores con los que se está trabajando y comunicar con ellos sobre lo que ellos consideran los aspectos que desean mejorar. No todos lo tienen claro, más bien lo contrario, de ahí que la charla previa que puede parecer intrascendente se convierte en importante.

El tema técnico es fundamental pero supeditado a que el entrenador sea capaz de transmitir los conocimientos con cierta EMPATÍA.

No vale gritar, amenazar sino convencer. El trabajo individual se basa en mejorar la técnica básica porque los pequeños detalles hacen las grandes diferencias. Debemos mejorar la atención mediante la concentración porque así conseguimos la fortaleza mental necesaria para trasladar las mejoras de los ejercicios (ficticios) que se realizan a las realidades del juego.

De poco sirve, por ejemplo, tirar en estático si luego en los partidos no efectuamos este tipo de tiro. En estático sirve para mejorar la técnica, definir los detalles, como posicionar el cuerpo, las manos, los pies, todo el cuerpo. El siguiente paso sería aprender la ejecución en movimiento, que es como se realizan la gran mayoría de tiros.

En la comunicación con los jugadores hay que intentar evitar las generalizaciones. Al jugador se le dice que debe aprender a adaptar el gesto técnico que transmite el entrenador a su propio cuerpo. No hay el movimiento perfecto, sino la capacidad de adaptar tu cuerpo a lo que te están enseñando.

Soy contrario, en esta fase, a todo exceso de velocidad en los ejercicios. A veces da la sensación que en baloncesto hay que hacerlo a todo velocidad, y creo que es un error.

El basket es un juego de cambios de ritmo más que de velocidad, que sí puede ser importante pero no decisiva.

En esto sí pueden ser de ejemplos los grandes jugadores. Hay varios que parecen ser lentos en sus movimientos pero siempre sacan ventaja. ¿Cómo lo hacen? Siempre están cambiando de ritmo, y en baloncesto es muy importante porque el espacio es muy limitado y salvo en ocasiones muy puntuales, no se trata de llegar primero sino de ganar una ventaja para realizar.

Paralelamente a la tecnificación individual hay que introducir la tecnificación colectiva. ¿A qué me refiero? No es ningún secreto. Se trata de adaptar los ejercicios a situaciones reales de juego y no perder el tiempo es “cosas raras” que casi nunca suceden en un partido. Queremos jugadores que mientras mejoran su técnica sean hiperactivos, no pasivos. Mantener alta la actividad sirve también para mantener alta la concentración.

Nuestro cerebro debe correr más que las piernas, y no al revés.

En el trabajo de tecnificación el entrenador formador tiene que enfocar su labor sobre un equilibrio entre el
a) mental
b) emocional
c) técnico

Ya no eres un entrenador de equipo, sino de individualidades y por ello debes ser una persona equilibrada, que sepa convencer y no imponer.

Que se entrena para mejorar las cosas, no para hacer cosas.

El formador debe reflexionar sobre como ser mejor, como puede mejorar, Debe saber encontrar soluciones a los errores porque si consigue que sus jugadores los minimizen, los convertirá en competitivos y de consecuencia en ganadores, con mentalidad ganadora.

Finalmente entender que el trabajo con los jugadores se fundamenta en el conocimiento de los aspectos básicos del juego, que son:

botar, pasar y tirar,

además de los conceptos principales como el saber hacer:

fintas, cortes, puertas atrás, bloqueos, ocupar espacios vacíos, ocupar esquinas, rebotes,

Y además incorporar conocimientos como son:

- el dominio de los espacios
- moverse con rapidez pero no con precipitación
- cambio mental rápido (ataque/defensa/ataque/defensa)
- Cambios de ritmos, que no es velocidad pura sino velocidad de ejecución
- Movimiento del balón
- Timing sin balón

Personalmente pienso que el juego del baloncesto es un auténtico caos, pero un ...

¡¡¡ CAOS ORGANIZADO !!!

... que se debe jugar con cierto orden, que no tiene nada que ver con la disciplina.

 



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